Tratamientos Especializados:

TRATAMIENTO DE BEBÉS:

Es interesante el tratamiento del bebé después de partos intervenidos: anestesia epidural, ventosa, fórceps, espátulas, etc.; inducidos con prostaglandinas y/u oxitocina; Cesáreas; partos muy largos (la cabeza queda mucho tiempo encajada); o muy rápidos.


Cólico del Lactante: La Osteopatía y la TCS son muy eficaces en el alivio del dolor por cólico y reflujo (si no se debe a una malformación intestinal). En muy pocas sesiones el bebé se encontrará tranquilo.

Asimetría craneal: Hay muchas causas, pero un parto complicado puede generar tensiones que alteren la forma de la cabecita del bebé. La Osteopatía Craneal y la TCS pueden remodelar la forma de la cabeza a la vez que elimina las tensiones que lo provocaron. Es muy importante un inicio temprano del tratamiento, los resultados más visibles se consiguen durante los primeros 6 meses.

Tortícolis del Recién Nacido: Liberando la compresión existente a nivel de las clavículas y de la base del cráneo suele ceder con rapidez.

Estrabismos: Las tensiones craneales y meníngeas (por ayudas mecánicas al parto, golpes u otros) pueden afectar a los nervios que mueven el ojo. El trabajo consistirá en localizar y relajar el origen de estas tensiones.

Inestabilidad Congénita de Cadera: Hay técnicas que, asociadas al tratamiento médico, aceleran la buena formación de la articulación.

Ayuda al Desarrollo Psicomotor del Niño: El Tratamiento Osteopático y con TCS favorece la circulación sanguínea y del líquido céfalo-raquídeo así como el drenaje de desechos metabólicos del SNC, elimina las tensiones del sistema cráneo-sacro (que protege al sistema nervioso central), favoreciendo que el niño mejore sus capacidades psico-motrices.

TRATAMIENTO EN LA CONCEPCIÓN, EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO:


Tensiones existentes en los huesos de la pelvis y el sistema ligamentario propio del sistema ginecológico pueden dificultar la concepción. Su relajación ayudará en este proceso.

Ciática del Embarazo.

La Movilización de las Articulaciones de la Pelvis facilita su apertura para el paso del bebé durante el parto.

Tratamientos en General: la medicación está limitada por el proceso de gestación y el tratamiento manual con respeto hacia la mamá y el bebé es muy efectivo e inocuo.

Secuelas de la Anestesia Epidural: Cefaleas, lumbalgias, alteraciones motoras.

Causas físicas de la Depresión Post-Parto.

OSTEOPATIA EN ODONTOLOGÍA:


- Las fuerzas generadas sobre los huesos maxilares o sobre la mandíbula en las ortodoncias, extracciones, traumatismos, implantes o cirugías pueden dejar tensiones defensivas en los músculos, la articulación de la mandíbula (ATM) o en los propios huesos.

- Hay una interrelación entre la mandíbula y el sistema masticatorio con la columna vertebral (sobre todo cervical, hombro, lumbar y sacro), de modo que las tensiones generadas en la ATM pueden provocar compensaciones vertebrales y viceversa. A veces, para poder relajar la columna hay que trabajar la ATM y para poder regular la ATM se precisa de un trabajo sobre la columna.

- Tracciones sufridas durante el proceso del nacimiento (véase más arriba) generan tensiones en el sistema de membranas intracraneales que, si se mantienen, pueden dar lugar a un paladar en bóveda ojival y estrecho durante el desarrollo. Sería conveniente tratarlas antes y durante el tratamiento de apertura del paladar.

- Cuando un niño tiene una respiración bucal la lengua puede empujar y alterar la posición dental. Trabajar para corregir las tensiones que impiden la permeabilidad de las fosas nasales será de gran ayuda.

- Estas tensiones se pueden eliminar o reducir con técnicas especializadas.

- Además, el trabajo combinado durante las ortodoncias acelera el resultado y evita recaída de la malposición dental una vez finalizado el tratamiento.

- También es beneficioso el tratamiento en los casos de bruxismo.